PARA PENSAR Y MEDITAR

Cuentos, Relatos, Noticias, todo lo relativo al interés general tendiente a hacer reflexionar a la gente y enseñarles a pensar como seres individuales, enseñarles a encontrarse con sigo mismo y sobretodo aprender a seguir las señales de la vida. La vida es un pensamiento. Tu eres lo que piensas. Dirigido y supervisado por el Dr. Jordi M Becerro.

miércoles, 2 de marzo de 2011

La sinovitis, de rodilla, de Román - GRAVE ENFERMEDAD para los deportistas. CASO RIQUELME

A lo largo de nuestra práctica hemos visto mucho una patología que se denomina sinovitis de Rodilla y que no es mas que el aumento desproporcionado de liquido sinovial interarticular producido por muchas causas entre las que podemos señalar las Traumáticas, Infecciosas e Inmunológicas.

El cuadro clínico se parece mucho pues el individuo como el caso del paciente que expongo las fotos nos llega con una gran incapacidad para caminar por el dolor e inflamación de la articulación y ya en casos extremos con muletas que se aprecian en la foto.

En éstos casos el tratamiento que mas rápido alivia al paciente es la extracción del líquido y dejar en cavidad los medicamentos adecuados según sea el tipo, lo cual nos damos cuenta por la sintomatología y por la característica del liquido a la observación visual ya que normalmente debe ser amarillo y transparente, por lo que si tiene sangre pensaríamos en un trauma, si está turbio o purulento en una infección, e incluso se puede mandar a examinar en un laboratorio o Anatomía Patológica.

En este caso era séptica  séptica porque incluso antes del procedimiento había mucho dolor,tumor y calor en comparación con la opuesta. es mas a simple vista se puede observar en la foto la gran inflamación de la rodilla y como queda al final de la extracción de mas de 30 cc de líquido, donde finalmente dejamos en cavidad los medicamentos adecuados mas el tratamiento para 7 días.

Estos pacientes agradecen de inmediato el gran alivio que sienten y se muestran muy contentos por el alivio del dolor, que por otras vías es casi imposible. Ahora bien, cuando la sinovitis se convierte en crónica como el caso de Juan Román Riquelme es incurable, debido a que si bien con el tratamiento explicado el jugador vuelve a caminar bien y sin dolor, las exigencias de un partido de fútbol y sus movimientos, y giros, hacen que en poco tiempo vuelva a recaer. Lamentablemente para un deportista de alto rendimiento esta enfermedad es grave.  Por eso dudamos que Román, con su sinovitis crónica conocida y reiterada pueda volver a jugar. Salir a la cancha podrá, pero jugar nunca mas. Recordemos, la sinovitis como la de Riquelme es muy grave.